El curioso caso de CAPSA en Chubut
La actividad de CAPSA en suelo chubutense venía desenvolviéndose, hasta ahora, bajo el viejo Código de Minería. Hay otras tres petroleras que aún se encuentran en ese encuadre.
Antes de que se sancionara la primera Ley Nacional de Hidrocarburos, en 1967, las propiedades petroleras estaban regidas por el Código de Minería, que estipulaba condiciones mucho más laxas tanto en términos concesionarios como impositivos. Bajo ese marco desempeñó CAPSA sus actividades en Chubut –donde explota el maduro yacimiento Diadema–, hasta su flamante adhesión a la Ley Provincial de Hidrocarburos, creada en 2012.
Si bien la empresa no venía pagando un 3% de regalías, tal como hacen todas las mineras, sino que había acordado con el Gobierno chubutense elevar a un 10% ese porcentaje, lo cierto es que no estaba técnicamente obligada a adecuarse a la nueva legislación. “El acuerdo con la provincia es fruto del diálogo, el consenso y la búsqueda de beneficios para todos”, aseguró Sergio Ravallo, director ejecutivo de CAPSA.
De ahora en más, la firma pagará un 14% de regalías (el 10% firmado más un 4% proveniente de un Bono de Compensación). Asimismo, como parte del convenio se asegurará un equipo de perforación permanente para sostener la actividad en Diadema, donde también operan seis unidades de workover y dos de terminación. “La idea es seguir contribuyendo fuertemente con el desarrollo hidrocarburífero provincial”, apuntó Ravallo.
Como antecedente directo del caso de CAPSA puede citarse el de Pan American Energy (PAE), que se adecuó a la Ley Provincial de Hidrocarburos a principios del año pasado. No obstante, aún hay otras tres petroleras, de menor tamaño, que siguen sin regularizar su situación y permanecen encuadradas bajo el Código de Minería: Dapetrol (que es una subsidiaria de Tecpetrol), Central Patagonia y CRI Holding.
Mientras que la primera de ellas abona un 10% de regalías, las otras dos afrontan una alícuota de un 9%. Luego de acordar la adecuación normativa de CAPSA, el Gobierno chubutense espera un gesto de buena voluntad de las tres compañías.
Alta madurez
El yacimiento Diadema se encuentra en el norte de la cuenca del Golfo San Jorge, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Tiene una extensión de 9.406 hectáreas (Has) y cuenta con 372 pozos productores activos.
La primera perforación, llevada a cabo por Shell, data de 1922. Su desarrollo oficial se inició tres años más tarde. Hasta 1960, la petrolera anglo-holandesa había totalizado 776 pozos en la zona.
CAPSA adquirió el yacimiento en septiembre de 1977, cuando la producción era de 129 metros cúbicos (m3) por día y se habían extraído unos 19,4 millones de m3 de petróleo. Desde un primer momento, la empresa se focalizó en promover la ampliación y el aprovechamiento de las reservas mediante reparaciones y perforaciones más profundas.
En 1999, Diadema fue sede de una importante registración de sísmica 3D. Esta información ayudó a continuar con la explotación primaria y a optimizar el desarrollo de los proyectos de recuperación secundaria, que habían comenzado una década antes. ›|‹