Hoy, cuando se cumple una semana de la explosión de Tecpetrol, comenzará en la planta «La Petisa» del yacimiento El Tordillo la inspección judicial que investigará las causas de este lamentable hecho y las responsabilidades del mismo.
Mientras tanto la familia del trabajador fallecido aún trata de sobreponerse a semejante dolor. Y Roberto Araneda y José Guinao, dos de los cuatro compañeros que acompañaban al soldador, evolucionan lentamente de las serias lesiones que le produjo la explosión.
Según se pudo confirmar, la fiscal Cecilia Codina del Ministerio Público de Comodoro Rivadavia estará a cargo de la causa, luego de que en un primer momento tomara intervención, al estar de turno, Mónica García.
Precisamente, Codina fue quien ayer confirmó el inicio de las pericias judiciales, luego de encontrar personal especializado para el caso, tal como había anunciado El Patagónico en sus ediciones anteriores. «Pudimos dar con tres peritos. La inspección ocular se realizará en el día de mañana (por hoy) para luego seguir con la pericia de manera integral porque queríamos que fuera cubierta por tres áreas distintas; un perito ígneo, un ingeniero en Petróleo y un licenciado en Seguridad e Higiene», precisó la fiscal en diálogo con Radiocracia.
«Vamos a inspeccionar todo el lugar; la cañería donde ocurrió el accidente, la planta en general. Se levantarán muestras de los fluidos y se verificarán las estructuras. Por eso llevo los especialistas de las tres áreas porque ellos son los que me dirán qué relevamiento se deberá hacer de forma concreta», agregó a El Patagónico.
Las pericias contarán con el apoyo y acompañamiento del personal de Criminalística de la Policía del Chubut, que el jueves pasado trabajó en el lugar del hecho ante el fallecimiento instantáneo de Gutiérrez. Por su parte, las empresas que allí operan podrán presentar un perito de parte que visualice los trabajos.
La investigación tratará de precisar si la explosión fue consecuencia de una falla humana o una negligencia en las tareas que se realizaban en la planta. Es que una de las principales hipótesis indica la posibilidad de una mala maniobra por parte de otro equipo, o por vía remota, ya que se habría realizado un venteo (liberar presión) a través de la pierna de rebalse del tanque, lo que produjo el derrame y la posterior explosión sobre la cañería donde la cuadrilla cambiaba una válvula.