Unipar busca ampliar su participación en la industria del litio

La empresa, clave en la provisión de insumos básicos como la soda cáustica, el cloro y PVC, busca focalizarse en la cadena de las energías renovables. Analizan instalar planta en el Norte argentino.


Unipar tiene 50 años en actividad. Empezó como una empresa de inversiones y compra de activos en Brasil y luego se convirtió en una compañía líder en el sector petroquímico en América Latina, clave en la provisión de insumos básicos como la soda cáustica, el cloro y PVC para la construcción, actividad farmacéutica y la alimenticia. Ahora, busca focalizarse en la cadena de las energías renovables, particularmente en incrementar su participación en la industria del litio.

«A pesar de la pandemia no paramos las inversiones, estamos en un proceso de crecimiento», afirmó el CEO de la firma, Mauricio Russomanno, durante un encuentro con Ámbito. En Brasil concretaron dos joint venture: uno de energía eólica en el estado de Bahía por 155 MW y otro solar en Mina Gerais por 239 MW. Como electro intensivos, hoy se autoabastecen del 50% de la energía que consumen, con la mitad proviniendo de energía renovable. «Esperamos a llegar al 70% por lo menos. Los dos parques empiezan a entrar en producción en 2022 y 2023», sostuvo. Además, Unipar produce su propio hidrógeno para abastecerse y vende los excedentes. «Con los cambios que estamos haciendo podemos convertirnos en el principal productor de hidrógeno verde de la región», agregó el directivo, que ya lleva tres años en la compañía, casi dos en el cargo de presidente.
Unipar es la empresa de producción de cloro y derivados más grande de América Latina, la principal de PVC en Argentina y la N°2 en Brasil. Desde que en 2015 adquirieron las instalaciones de la ex Solvay Indupa en el país, la planta química en Bahía Blanca, invierten entre u$s15 y u$s18 millones solo de mantenimiento para sostener operaciones. En Brasil posee otras dos fábricas. En total emplean directamente a 1.500 personas en los dos países (unas 600 en el país), pero esa cifra se duplica con los trabajos de contratistas. «Somos una empresa muy positiva para la economía argentina, generamos divisas y hacemos todas las actividades localmente. Somos capital intensivo, hacemos mantenimientos seguidos, traemos equipos y trabajamos mucho con las autoridades», comentó Russomanno.

Fuente: Ámbito

Salir de la versión móvil