Con el propósito de promover la creación e implementación de la Carrera de Doctorado en Energías Renovables, se suscribió un acta acuerdo entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).
De la firma del acuerdo participaron: Hugo Juri, rector de la UNC; Elina Silvera de Buenader, vicerrectora de la UNCA; Mirta Valentich, subsecretaria de Posgrado de la UNC; José Luis Soria, director del Centro Regional Universitario Córdoba – Instituto Universitario Aeronáutico de la UNDEF; José Cuozzo, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNDEF; Mirta Iriondo, decana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la UNC; Gustavo Chiabrando, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y Susana Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA; entre otras autoridades.
El avance en la creación del Doctorado en Energías Renovables se inscribe en el marco del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID – REDES), instrumentado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Mirta Valentich, subsecretaria de Posgrado de la UNC, destacó el valor interinstitucional de los acuerdos suscriptos porque implican a diferentes casas de altos estudios del país que tienen distintas trayectorias. “Además del acta acuerdo entre las tres universidades, se ha firmado un convenio específico entre las facultades de las tres universidades que están implicadas en el proyecto del doctorado”, precisó Valentich. Y agregó: “Si bien la sede será la Universidad Nacional de Catamarca, habrá procesos de movilidad estudiantil y docente. La UNC ofrece el plantel docente, laboratorios y lugares de experimentación”.
Por su parte, Osvaldo Cámara, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC propuesto como director de la carrera de Doctorado en Energías Renovables, detalló que se trata de un proyecto que se diferencia de otros porque “pretende aunar los trabajos de varias disciplinas para ofrecer una propuesta en una temática clave y crucial como es la de las energías renovables”. El docente de la Casa de Trejo remarcó que se trata de una oferta interdisciplinar que aborda una temática sensible para el futuro.
A su turno, Elina Silvera de Buenader, vicerrectora de la UNCA, ponderó el acuerdo porque promueve la formación de recursos humanos en un área que es de gran impacto para la región del noroeste argentino y en particular para la provincia de Catamarca. “Es de alto impacto porque las energías renovables es una de las áreas temáticas prioritarias de la república argentina en este momento”, precisó Silvera de Buenader.
José Cuozzo, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNDEF, agregó que el acuerdo significa un avance más en el trabajo conjunto que se viene realizando entre la UNDEF y la UNC. “Este es el primer posgrado de nivel de doctorado y nos va a ayudar a profundizar líneas de investigación y trabajo en ámbitos del desarrollo para la Defensa”, explicó Cuozzo.
El Doctorado en Energías Renovables tendrá como sede administrativa y académica a la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y el proyecto para su creación deberá ser aprobado por los Consejos Superiores de las tres universidades implicadas, respetando las reglamentaciones vigentes.