El yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta podrá aportar a la economía argentina entre U$S 62.200 y 67.800, con un impacto cercano a los 500 mil puestos de trabajo, según detalló un informe de la consultora internacional Accenture, que cuantificó la potencialidad del proyecto de cara a 2035.
De acuerdo a las conclusiones del trabajo, de concretarse las inversiones y de tomarse las políticas indicadas en materia energética, solamente Vaca Muerta –sin contar otros emprendimientos hidrocarburíferos– garantiza el autoabastecimiento del país para el período 2020-2025.
Al presentar a los medios de prensa el informe titulado Reimaginando Argentina, el director Ejecutivo y especialista en industria energética de Accenture, Pablo Pereira, adelantó que «alrededor de U$S 65 mil millones podrían aportarse anualmente al PBI, proveniente de la industria del shale oil, lo que tendría un importante impacto para los sectores clave» de la economía vernácula. Esa cantidad implica un 0,5% anual a la actividad económica.
Pereira explicó que «el tema de la exploración no convencional es clave» por lo que el informe de Accenture constituye un modelo de desarrollo petrolero de Vaca Muerta, con sus posibles efectos en la economía y en la sociedad. El referente de la consultora consignó que el yacimiento podría garantizar «50 años de consumo argentino de gas natural» y 25 de consumo de petróleo en el mercado interno, lo que en valores equivale a 2,7 veces el PBI local, según consignó Tiempo Argentino.
En diálogo con Tiempo, Pereira confió que para elaborar su investigación la empresa se basó en datos oficiales e informaciones del mercado. Sobre esa base Accenture calculó la curva productiva de la empresa para los próximos 22 años. «Ese producto luego se pasó a través de la matriz insumo producto de Argentina», una herramienta metodológica que sirve para medir los resultados que produce en una economía el crecimiento de una industria en particular. En este caso, arrojó resultados óptimos sobre impacto en el PBI, en la creación de empleo, y en otros sectores asociados. Según el modelo de la empresa, Vaca Muerta debería agregar unos 35 mil pozos a los 27 mil que existen hoy en el país.