En el marco del proceso de expropiación de las acciones de Repsol en YPF, las provincias petroleras -fogoneadas por el Gobierno nacional- revirtieron cerca de 10 bloques concesionados a la petrolera todavía controlada por la compañía española arguyendo la falta de inversión en esos campos.
Bajo ese paraguas, en marzo de 2012, dos meses antes de la reestatización, la gobernación de Neuquén ordenó la quita de dos concesiones, Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, que no estaban en producción. Se trata de dos campos en exploración cuya reversión no fue en ese momento impugnada por YPF.
Sin embargo, una vez reestatizada, la empresa presidida por Miguel Galuccio empezó a reclamar la re-adjudicación de Portezuelo de Minas, que aunque no tiene producción de hidrocarburos cuenta con un interesante potencial no convencional, dado que tiene acceso a Vaca Muerta, la formación de roca madre de la cuenca Neuquina que es catalogada en la industria como un ingente reservorio de shale oil y shale gas.
Pero la administración de Jorge Sapag desoyó el pedido y transfirió el campo bajo la órbita de Gas & Petróleo de Neuquén, la petrolera provincia, a fin de relicitarla o de concesionarla de manera directa a un nuevo inversor. La decisión no hizo más que tensionar la relación entre Neuquén e YPF, el mayor inversor -con mucha distancia- de la provincia (este año desembolsará en el distrito patagónico cerca de US$ 3000 millones).
A pesar de eso, Neuquén redobló la apuesta. Según comentaron a El Inversor Online fuentes provinciales, la gobernación firmó un contrato de confidencialidad con una petrolera majorpara adjudicarle el play no convencional, es decir, para autorizarla a perforar Vaca Muerta. Y al mismo tiempo, tiene todo listo para sellar un contrato con una petrolera local interesada en invertir US$ 16 millones para explorar oportunidades en campos convencionales.
No existen en la industria local antecedentes de un mismo bloque que sea concesionado a dos compañías distintas en función de los objetivos de cada (shale y convencional). “Se está negociando con una petrolera de calibre internacional que quiere explorar la formación Vaca Muerta en Portezuelo de Minas. Pero aún restan definir varias cuestiones para definir la viabilidad del proyecto”, explicaron fuentes al tanto de la iniciativa.