Una vez cerrado el litigio con Repsol, hay quienes renovaron las expectativas sobre la llegada de inversiones extranjeras para el desarrollo de Vaca Muerta. Pero en lo inmediato lo único que parece seguro es que YPF saldrá a colocar deuda en el mercado internacional por u$s 1.000 millones, y que esta alternativa podría volver a utilizarse durante el año para financiar a la petrolera y para que ingresen divisas al Banco Central.
La entrada de dólares por inversiones de petroleras internacionales es menos segura. En los próximos días termina el desarrollo del área piloto entre YPF y Chevron en Loma Campana, para el cual la estadounidense invirtió u$s 1.240 millones en los últimos meses de 2013. Una vez concluido el piloto, no hay en lo que se conoce del contrato firmado con YPF, obligación de Chevron de continuar inmediatamente con más desembolsos.
Si las condiciones geológicas y el rendimiento del piloto resultaron como se preveía, por lógica debería esperarse que Chevron siga invirtiendo. Pero por el momento, lo que trascendió es el proyecto de esa empresa de perforar 170 pozos en Vaca Muerta, lo cual puede ser en un bloque propio o en Loma Campana. Como el presidente de YPF, Miguel Galuccio, estimó la semana pasada que cada pozo no convencional, tiene un costo de u$s 7,5 millones, si se cumple el prospecto de la norteamericana, ingresarían entre u$s 1.200 y u$s 1.300 millones. Así lo consignó Ámbito Financiero.
La posibilidad de otros ingresos entra dentro de lo especulativo. Todavía sigue sin concretarse el acuerdo de YPF con Dow Chemical firmado en setiembre por el cual esta última desembolsaría u$s 120 millones para un área de gas en Vaca Muerta llamada El Orejano. En apariencia la demora es atribuible a la exigencia del Gobierno de Neuquén de percibir regalías sobre el precio del gas nuevo que llega a u$s 7,50 por unidad pero a costa de un subsidio del Estado nacional por unos u$s 5 por unidad.
Entretanto lo que se puede leer entre líneas es que los bloques de Vaca Muerta que son predominantemente gasíferos tienen menos atractivo que los petroleros. De hecho, ya al presentar el plan estratégico en 2012, Galuccio dijo que YPF iría sola por las áreas de gas y que se asociaría en las de petróleo.
Esa situación tendría como trasfondo que el precio internacional del gas está en baja desde que EE.UU. realizó los descubrimientos no convencionales por los cuales pudo dejar de importar el fluido. La cotización puede tener un alza en el invierno boreal si es inusualmente frío, y ahora si llegara a estallar un conflicto en Ucrania de donde proviene el gas que usa Europa, pero la tendencia es a que baje, sobre todo a medida que otros países comiencen a explotar sus recursos no convencionales.