Vaca Muerta: YPF firma esta semana la contratación de 20 nuevos equipos de perforación

La mayor petrolera del país firmará este martes la contratación de 20 nuevos equipos de perforación que arribarán a la Argentina a lo lardo de 2014, según confirmaron a El Inversor Online fuentes del mercado. La licitación, lanzada en agosto, fue ganada por HIP, una de las mayores contratistas de máquinas de drilling del planeta, que se adjudicó la operación de 15 equipos, y por la noruega Archer, que proveerá de otros cinco.

Se trata de la mayor contratación de equipos de perforación de YPF de los últimos 15 años y apunta a subsanar el principal cuello de botella que afronta hoy la petrolera con vistas a incrementar su actividad en los yacimientos: la falta de trépanos disponibles en el mercado local. El parque total de este tipo de maquinaría ronda, en la actualidad, las 110 unidades de drilling, todas en operación.

La petrolera presidida por Miguel Galuccio control alrededor de un 65% de esa cifra, pero precisa aumentar la cantidad a fin de elevar las perforaciones en Vaca Muerta, fundamentalmente en el proyecto piloto que está ejecutando con Chevron por US$ 1240 millones, así como también en el desarrollo de campos maduros de petróleo y gas.

A la compulsa realizada por YPF se presentaron, al menos, siete compañías de servicios petroleros calibre internacional. En grandes rasgos, se evaluaron tres variables: el costo de traer los equipos a la Argentina; la experiencia en el mercado argentino y ciertas especificidades tecnológicas de la maquinaria. Es que buena parte de los equipos serán utilizados para la extracción de shale oil (crudo de arcillas) en Vaca Muerta, por lo que YPF exigió que las unidades tenga una potencia media alta (1500 HP), incluyan un sistema para trasladarse en una rango de 20 metros sin la necesidad de desarmarse (walking system) y bombas especiales (top drive), entre otros requisitos.

Salir de la versión móvil