Vale busca recuperar el mantenimiento de Potasio Río Colorado

La empresa le había encargado las tareas de mantenimiento a Techint pero al parecer los $40 millones que debían pagarles en los próximos dos años les pareció excesivo y desplazaron a la empresa.

El lunes a la noche en canal 26, el periodista Roberto García dijo que ejecutivos de la minera Vale estarían negociando retomar el emprendimiento Potasio Río Colorado en Malargüe. Desde el gobierno oficial prefirieron no dar datos al respecto y, mientras continúan los rumores, la empresa brasileña le quitó el control de tareas de mantenimiento a Techint.

En agosto, Vale había contratado a la compañía que conduce Paolo Rocca -Techint- para que se encargara de los trabajos de Seguridad y Medio Ambiente mientras dure la suspensión de Potasio Río Colorado.

Por su parte el intendente de Malargüe, Juan Agulles permaneció toda la tarde de ayer lejos de su comuna y en reuniones con el ejecutivo provincial y dijo que no dará entrevistas. Igualmente desde el municipio no quisieron negar ni corroborar el dato.

Vale abandonó el proyecto Potasio Río Colorado en marzo de este año, dejando alrededor de 6.000 personas sin empleo -entre empleados directos, miembros de la construcción y personal tercerizado, según datos extraoficiales, mientras que los datos del gobierno revelan 3.200 desocupados al momento de detenerse la obra, de los cuales el 30% continuaría inactivo.

La minera con sede en Río de Janeiro, es la mayor productora de hierro del planeta, y se fue de la provincia, luego de que el cepo cambiario, las trabas a las importaciones, el impacto tributario y la expropiación de YPF pusieran en dudas el mercado financiero del país.

Ahora, la minera retornaría siempre y cuando manejen un dólar a $8,50, lo que reduciría los costos de la obra valuada en U$S 10.000 millones, uno de los principales motivos que alejaron a la empresa del sur mendocino.

 

Salir de la versión móvil