Vale comenzó a operar seis camiones de acarreo autónomos en el complejo de mineral de hierro de Carajás, en el estado de Pará, Brasil. Para fin de año, diez vehículos de estos estarán operando en la mina. Esta iniciativa se enmarca en un conjunto de acciones encaminadas a incrementar la seguridad de los empleados, hacer la operación más sostenible ambientalmente y obtener ganancias en competitividad. La implementación va acompañada de un plan de recursos humanos para capacitar a los empleados para trabajar con las nuevas tecnologías digitales.
Capaces de mover 320 toneladas métricas a la vez, los camiones autónomos se estaban probando en un área aislada en Carajás desde 2019. La semana pasada comenzaron la fase final de prueba en la mina N4E y el 1 de septiembre se pusieron en funcionamiento oficialmente. En todo el complejo Carajás ya se encuentran en operación cuatro simulacros autónomos y a fin de año este número llegará a siete simulacros.
La operación autónoma comenzó a ser implementada por Vale en la mina Brucutu, en el estado de Minas Gerais, Brasil, en 2016, y hoy cubre los 13 camiones de acarreo de esa unidad. Desde la implementación en Brucutu, no se ha registrado ningún accidente causado por camiones.
Los camiones autónomos están controlados por sistemas informáticos, GPS, radar e inteligencia artificial, cubriendo el recorrido entre el frente minero y la zona de descarga. Al detectar riesgos, el equipo detiene sus operaciones hasta que se despeja nuevamente el camino. Los sensores del sistema de seguridad son capaces de detectar tanto objetos más grandes como rocas grandes y otros camiones, como seres humanos en las cercanías de la carretera. Por lo tanto, se eliminaron situaciones de riesgo, como vuelco y colisión.
«La introducción de camiones autónomos en Carajás es un paso más de Vale hacia su ambición de convertirse en un referente en seguridad en la minería y hacia el objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 33% hasta 2030», dijo Antônio Padovezi, director del Corredor Norte de Vale. «La tecnología reduce la exposición de los empleados a los riesgos inherentes a la actividad y también aporta beneficios medioambientales, reforzando nuestro nuevo pacto con la sociedad».
Fuente: Fuerza Minera
Comentarios: