Los gigantes mineros Vale y BHP, a través de su empresa conjunta Samarco, presentaron a las autoridades brasileñas una nueva oferta para liquidar las reparaciones por el desastre de Mariana de 2015. La nueva propuesta asciende a 140.000 millones de reales (26.090 millones de dólares), incluidos 37.000 millones de reales ya desembolsados en medidas de reparación, tal como informó Vale, confirmando un reporte del diario O Globo. La nueva oferta supera en 13.000 millones de reales la anterior, rechazada por el Gobierno brasileño.
Vale destacar que este planteo se produce después de que la semana pasada las autoridades dijeron que habían presentado a las empresas una contraoferta de 109.000 millones de reales, sin incluir la cantidad ya gastada por las mineras.
El colapso en noviembre de 2015 de una presa de relaves en una mina de mineral de hierro de Samarco cerca de Mariana, en el estado brasileño de Minas Gerais, creó un vasto flujo de lodo y residuos mineros que sepultó un pueblo cercano, matando a 19 personas, dejando a cientos sin hogar y contaminando el río Doce.
Comentarios: