El presidente y director ejecutivo de Barrick Gold Corporation, Mark Bristow, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmaron un acuerdo para la creación de un fondo fiduciario para proyectos de desarrollo comunitario.
El fondo se financiará con el 1,5% de las ventas de oro de la mina Veladero, que se estima en 138 millones de dólares durante su vida útil actual, que se extiende más allá de 2030. Los proyectos de desarrollo serán decididos conjuntamente por las comunidades, el Gobierno y Barrick.
Bristow dijo que el nuevo fondo fiduciario representaba una oportunidad transformacional para mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas a Veladero y estaba en línea con la política global de Barrick de compartir los beneficios económicos creados por sus minas con todas las partes, y en particular con las comunidades anfitrionas.
“Estamos trabajando para prolongar la vida de Veladero más allá de su horizonte actual y ya tenemos en marcha un nuevo plan de producción a 10 años. Tras la reciente finalización de la construcción de la fase 6 del valle de lixiviación de la mina, pronto comenzará la construcción de la fase 7, con una inversión del orden de 140 millones de dólares1. Se espera que esta nueva obra cree 640 puestos de trabajo locales. Al igual que nuestras otras operaciones, Veladero prioriza el empleo y la formación de ciudadanos locales del país y hoy el 99% de sus trabajadores son argentinos, con un 90% del propio San Juan. Ahora también nos estamos enfocando en aumentar la contratación de mujeres en lo que ha sido tradicionalmente una industria dominada por los hombres. Quince de 24 participantes en el actual programa de formación técnica de Veladero son mujeres y otras 17 se están formando como conductoras de camiones fuera de ruta», dijo.
Fuente: Barrick Gold Corporation
Comentarios: