Vence el acuerdo eléctrico y provincias amenazan con subas

Ante la posibilidad de que las tarifas de las distribuidoras provinciales de energía salgan del»acuerdo de convergencia» acordado con Nación a fines de año, varios gobernadores salieron a proponer aumentos que comienzan en los 20% y se podrían extender a 300%, según las declaraciones de los representantes provinciales.

El miércoles, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había insinuado que «el primero de enero cada jurisdicción podrá definir de forma autónoma su política tarifaria». Anticipándose a la confirmación del jefe de Gabinete, varias provincias y sus entes reguladores comenzaron a discutir aumentos de tarifas con las empresas distribuidoras. Por ejemplo, el gobernador massista de Río Negro, Alberto Weretilneck y la empresa de energía de dicha jurisdicción, EDERSA, acordaron un aumento de las tarifas de 20% en diversos escalones, informó Tiempo Argentino.

En Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota deberá decidir en diciembre el reciente pedido de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) de un incremento promedio para 2015 de 28,9 por ciento. A su vez, el secretario de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres advirtió que «sin subsidio podría haber un aumento de hasta tres veces la tarifa actual de la provincia porque sin subsidio puede pasar cualquier cosa». Torres agregó que «hoy la tarifa eléctrica está congelada, por lo que los subsidios son fundamentales para sostener el precio. Si recibimos menos dinero del gobierno nacional, vamos a tener que revisar el precio de la luz», amenazó. Finalmente, Capital y el Conurbano no tendrán efecto alguno sobre las tarifas porque son de regulación nacional y no dependen de las jurisdicciones en las que distribuyen.

La potestad de determinar las tarifas ya era de las provincias, pero a través de un Acuerdo de Convergencia realizado entre Nación y las 23 provincias, se buscó congelar los precios por un año en virtud de la disparidad tarifaria.

Otros objetivos del acuerdo fueron transparentar costos, encarar inversiones de infraestructura, realizar estudios que permitan aplicar subsidios con equidad, y verificar que una quita de los mismos no genere competencia desleal. «Santa Fe y Córdoba lideran las tarifas energéticas a nivel nacional, y eso va en detrimento de los consumidores y los usuarios», señaló Capitanich.

Salir de la versión móvil