El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac; y el secretario de Minería, Daniel Melian. Además la mesa de autoridades integró al ministro de Minería, Alberto Hensel; el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, el presidente de la Cámara Argentina de la Minería, Marcelo Álvarez, y al intendente de Rivadavia, Fabián Martín. Entre el público se ubicaron los diputados Daniel Tomas y Rubén Uñac.
Antes de tomar la palabra el gobernador y el ministro nacional, quien habló al público fue Bergé e hizo un fuerte pedido a los legisladores. Aseguró que «hay que precisar más la legislación, capacitarse, conocer más los temas y hablar con quienes saben. Hay que hacer minería respetando los glaciares tal cual se debe hacer y no tratando de excederse en la normativa», agregó.
Luego el secretario de minería de la Nación, Melian, destacó que gracias a la eliminación de las retenciones mineras impulsado por el presidente Mauricio Macri
, se han visto beneficiadas 134 empresas a nivel nacional entre las cuales 120, son Pymes argentinas. «Gracias a esto pudieron mantener a su destacada planta personal. Insistir en un impuesto que no tiene la actividad minera en ninguna parte del mundo, y ante la baja generalizada de precios, hubiera significado menos exportaciones, menos trabajo y menos producción. Frente a los que estaban preocupados porque dejamos de percibir 128 millones de dólares anuales podemos contarles ahora que la prolongación de la vida útil de 5 minas metalíferas significa para la Argentina unos 1.350 millones de dólares de ingreso por mineral que no se hubiera procesado, 12.600 puestos de trabajo que se mantendrán y 2.300 proveedores que seguirán con su tarea», señaló el funcionario.
Por su parte, el gobernador Sergio Uñac apuntó a la necesidad que el Estado sepa utilizar los fondos que provienen de esta actividad para favorecer a la sociedad en su conjunto. «Si hablamos de sinceramiento de la actividad, hay que generar alguna mirada sobre cómo se deben utilizar los recursos provenientes de la minería para que se vea favorecido el desarrollo de la actividad en cuanto a esta licencia social. Con algunos intendentes tenemos que hacer la tarea de visualizar de qué manera hacemos que esta utilización vaya a proyectos palpables o tangibles con las actividades involucradas. Es la única manera que vamos a permitir un estado presente que desarrolle la actividad», puntualizó Uñac.