Víctor Gobitz, Presidente de Expomina Perú 2022, resaltó la importancia de convencer que la industria minera puede ser un catalizador del desarrollo del país.
Así, el también Presidente y Gerente General de Antamina resaltó que esta edición de la feria permitirá impulsar el ecosistema minero. “La industria minera no solo son las empresas mineras, hay una cadena en la cual hay proveedores de bienes y servicios, consultores, firmas de ingenierías, la propia academia; es decir, detrás de la industria minera hay un ecosistema y claramente este espacio será un encuentro”, declaró.
También sostuvo que Expomina Perú presenta la ventaja ofrecer dos grandes vertientes necesarias para la industria minera.
Una es que permite discutir sobre políticas mineras y la segunda es que a la vez promueve el contacto directo, el intercambio de ideas y experiencias de las nuevas tecnologías que se están usando en la minería.
Visión de la minería
Por otro lado, Víctor Gobitz enfatizó que de ejecutarse los US$ 60,000 millones de inversión global de la cartera minera se podría reducir la pobreza a 9%.
También indicó que el Perú podría casi estar a la par de la producción cuprífera de Chile ya que el 70% de los proyectos en el portafolio corresponde a cobre.
“Esperamos que a través de reuniones y de foros como Expomina podamos convencer que la industria minera puede ser un catalizador del desarrollo del país y que no se vea a la minería de una manera cortoplacista, transaccional”, resaltó.
De igual manera, comentó que el tema de fondo no es incrementar los impuestos porque se corre el riesgo de perder competitividad.
“Es necesario poner focos en cómo lograr que la gestión pública a nivel local, distrital, provincial mejore y cierre brechas; caso contrario vamos a tener un círculo que no termina de ser virtuoso”, puntualizó.