El proyecto de cobre Los Azules en San Juan, Argentina, es uno de los más prometedores de América Latina, con una inversión estimada de US$2.700 millones.
El proyecto de cobre Los Azules, ubicado en la Cordillera de los Andes en San Juan, Argentina, recibió la visita del secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, y otros funcionarios internacionales y provinciales. El gerente general de Los Azules, Michael Meding, destacó la importancia de esta visita para fortalecer los vínculos con la Unión Europea y atraer inversores. Meding mencionó que recientemente regresó de una gira por Europa donde mantuvo reuniones con potenciales inversores y proveedores de equipos pesados.
Durante la visita, los funcionarios recorrieron las instalaciones del proyecto y conocieron los avances técnicos, el enfoque sustentable y el potencial económico de Los Azules. El proyecto prevé una inversión total de $2.700 millones y una producción anual de 155.000 toneladas de cobre. La minera canadiense McEwen Copper, a cargo del proyecto, solicitó la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) para desarrollar Los Azules en dos etapas: la primera etapa implica una inversión de $227 millones para completar el estudio de factibilidad y trabajos preliminares, mientras que la segunda etapa requiere una inversión adicional de $2.500 millones para la construcción de la mina y las instalaciones de producción.
El embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, destacó que Los Azules es uno de los proyectos mineros más importantes de Argentina y necesita inversores. Por su parte, el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, resaltó la importancia del levantamiento del cepo al dólar para atraer inversiones y mencionó que otras mineras, como Mina Gualcamayo y Barrick, también están interesadas en los incentivos del RIGI. Perea también destacó los avances de Vicuña Corp. en los proyectos Josemaría y Filo del Sol, que incluyen la construcción de un camino y la creación de empleos directos e indirectos.
Los Azules está previsto para iniciar la construcción en 2026 y comenzar a producir en 2029, con una vida útil de 27 a 32 años. El proyecto generará alrededor de 2.500 puestos de trabajo directos durante la construcción y 1.000 puestos directos y entre 1.500 y 2.000 indirectos durante la operación. La empresa prioriza la contratación local, con un 80% del personal proveniente de San Juan, y busca desarrollar proveedores locales para cumplir con los requisitos del proyecto.
Comentarios: