Weretilneck extendió por 10 años contratos petroleros

El gobernador de esta provincia, el exfrentegrandista Alberto Weretilneck, enviará hoy a la Legislatura un paquete de prórroga por 10 años para concesiones petroleras con Petrobras, Entre Lomas, Tecpetrol, YPF y su subsidiaria YSur. El anhelo del mandatario es lograr -en sesión extraordinaria del 30 de este mes- el aval de todo el arco político a esta decisión, que implica ingresos superiores a los u$s 3.000 millones durante una década.
En los hechos, la decisión implica la renegociación de las concesiones de áreas productoras de casi el 78% del petróleo que se extrae en la provincia y el 92% del gas.
El entendimiento contra reloj con las empresas se encuadra en la Ley 4.818, que a partir del 30 de enero será reemplazada por la nueva ley de hidrocarburos nacional.
En total, se prevé como mínimo la perforación de 38 pozos exploratorios, 262 pozos de petróleo, 251 de gas, así como la conversión de 16 pozos y la reparación de otros 76.
«Se trata de un hecho que es histórico para la provincia de Río Negro y que seguramente significará un antes y un después en materia de producción de petróleo y gas en nuestra provincia», remarcó Weretilneck, quien buscará permanecer en la gobernación postulándose por el Frente Renovador de Sergio Massa. Así lo consignó Ámbito.
Ante la posibilidad de que los legisladores le den la espalda al proyecto, el gobernador sostuvo que «si esto sucediera, en Río Negro habrá menos petróleo y gas, menos empleo, menos actividad económica y por supuesto todos los rionegrinos nos veremos perjudicados por esta decisión».
«Esperemos que nuestros legisladores provinciales privilegien el interés general sobre el interés político partidario, y si esto sucede, los beneficiarios van a ser aquellos en los que todos los días pensamos, que es el pueblo de la provincia de Río Negro», indicó.
El temor del mandatario tiene un antecedente reciente: en agosto, la Legislatura rechazó el contrato firmado con Petrobras a fines de abril y que preveía un bono directo de casi u$s 100 millones por la prórroga de las concesiones de tres áreas petroleras.
Ahora, el acuerdo incluye menos dinero en concepto de bono para el Estado, pero mayores promesas de inversiones, cercanas a los u$s 469.400.000 en explotación y exploración, con costos operativos asociados del orden de los u$s 438.300.000.
Para acceder al proceso de renegociación, Petrobras hará un desembolso de un bono fijo de u$s 40.000.000 y un aporte al desarrollo social y fortalecimiento institucional de u$s 8.000.000.
En tanto, entre los aspectos centrales del acuerdo con Petrolera Entre Lomas se destaca un compromiso de inversión para la próxima década superior a los u$s 386.210.000 en explotación y exploración. Y con Tecpetrol SA, el Gobierno acordó desembolsos por más de u$s 231.000.000.

Salir de la versión móvil