Ya salen boletas con aumentos de luz en tres provincias

Mientras el ministro de Energía le pidió a Mauricio Macri que firme el decreto de “emergencia energética”, en las principales provincias del interior ya comenzaron a aplicarse subas en las boletas de la luz. En algunos casos, ese ajuste ya es de 40%.

Mendoza, Santa Fe y Córdoba son algunas de las que dispusieron ajustes. Algunas subas entrarán en vigencia desde enero o febrero y otras ya están previstas para marzo.

Las eléctricas están “endeudadas” con Cammesa, la empresa mayorista del sector eléctrico de control estatal en miles de millones de pesos. Sin embargo, el equipo del flamante ministro Juan José Aranguren está revisando esos números. La idea es ordenar un sector que está colapsado, como evidencian los cortes recurrentes, según publicó Clarín.

Durante la gestión kirchnerista, se les impuso a los gobiernos provinciales un esquema de no aumentar tarifas eléctricas a cambio de obras o fondos, un mecanismo comenzó a fallar en 2015.

En Mendoza, el saliente gobernador justicialista Francisco Pérez estableció un aumento de entre 35% y 40% para este mes, que llegará a los consumidores durante enero.

El ente regulador mendocino (Epre) diagnosticó, a fines de septiembre, que se avecinaba un aumento de sus costos y debía trasladarlo a los consumidores para no acumular deudas con Cammesa. Por eso estableció un cronograma de aumentos de hasta 90% para el período 2016/2018.

 

Salir de la versión móvil