El exgerente general de YPFB Refinación, Omar Alarcón Saigua, asumió como nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en remplazo de Karla Calderón, quien llevaba poco más de un año en el cargo.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, tomó juramento a Alarcón, quien fue designado por el presidente Luis Arce. La nueva autoridad tiene una amplia experiencia en plataformas petroleras y de gas a escala nacional y a nivel internacional. Trabajó en YPFB desde 2012, donde cumplió funciones como jefe de Unidad de la Plataforma de Amoníaco y Urea, director de operación y mantenimiento de la planta de separación de líquidos Carlos Villegas y vicepresidente nacional de operaciones de YPFB. Hasta la fecha se desempeñaba como gerente general de YPFB Refinación, que está a cargo de la puesta en marcha de las plantas de biodiésel en Santa Cruz y La Paz.
YLB fue creada para desarrollar la industrialización de los recursos evaporíticos de los salares y lagunas de Bolivia; bajo la definición y orientación de la estrategia nacional de explotación e industrialización de los recursos evaporíticos del país. YLB cuenta con una planta de cloruro de potasio (KCl) con capacidad máxima 350.000 toneladas año. Además, en diciembre inauguró la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB, ubicada en el Municipio de Colcha K, Sector Llipi, próximo a la Localidad de Río Grande, Potosí. Bolivia tiene 23 millones de toneladas probadas de reserva de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes en los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente.