De los u$s 285 millones que aún debe destinar a la construcción y puesta en marcha de la mina, la firma canadiense desembolsará u$s 53 millones esta temporada. El objetivo es completar en un 85% la ingeniería de detalle del proyecto para fin de año.
Yamana Gold tiene previsto invertir unos u$s 285 millones más para terminar de construir uno de los proyectos mineros más esperados a nivel nacional: el complejo de oro y plata Cerro Moro, en Santa Cruz. En su último informe trimestral, la firma anticipó que la mayor parte de esa erogación tendrá lugar en 2017. En ese sentido, calculó en u$s 53 millones el presupuesto de esta temporada (u$s 4 millones más de la cifra originalmente prevista).
En los últimos tiempos, el ritmo de avance de Cerro Moro viene siendo vertiginoso. La empresa confirmó la concreción de la iniciativa, ajustó la estimación de recursos y comenzó a construir la planta de procesamiento en 2015.
Además de proseguir las obras de construcción, en lo que va de 2016 progresó significativamente con los estudios subterráneos para adquirir un mejor entendimiento de las condiciones in situ y le dio continuidad a la ingeniería de detalle con la intención de completar un 85% de ésta antes de que culmine el año.
Tal como explicó Mario Hernández, director de Relaciones con la Comunidad de Yamana, la idea es invertir “mucho dinero en muy poco tiempo” con el objetivo poner en marcha la producción cuanto antes. “Vale destacar que este proceso debe darse respetando las mejores prácticas disponibles en cuanto a calidad de construcción e ingeniería”, indicó.
Situado en un campo de 17.000 hectáreas dentro del establecimiento rural El Mosquito, distante a 90 kilómetros de la localidad de Puerto Deseado, el proyecto contiene diversos depósitos de oro y plata epitermales de alta ley, algunos de los cuales serán explotados por el método a cielo abierto, mientras que otros lo harán por vía subterránea.
Basado en una producción para los tres primeros años de aproximadamente 150.000 onzas de oro y 7,2 millones de onzas de plata anuales, el estudio de factibilidad del complejo contempla una extracción promedio de 130.000 onzas de oro y 6,4 millones de onzas de plata sobre una vida útil inicial de seis años, a partir de una tasa de procesamiento de 1.000 toneladas (Tn) diarias.
Según lo informado por la compañía de capitales canadienses, el proceso minero que desarrollará en Cerro Moro incluirá los métodos de trituración estándar, molienda y circuito de flotación con decantación contra corriente, y circuito “Merrill Crowe”.
Avances significativos
Durante el segundo trimestre de este año, Yamana Gold ya alcanzó 325 de los 617 metros de desarrollo subterráneo proyectados para todo 2016, por lo que cuenta con tiempo adicional para una mayor formación de los recursos humanos destinados a las operaciones bajo tierra.
Con respecto a la construcción in situ, la minera está muy cerca de finalizar los trabajos de movimiento de suelos a granel y avanzó sustancialmente con la provisión de hormigón, entre otras obras. De no mediar inconvenientes, en enero del año que viene comenzará la instalación del molino, la zaranda y la maquinaria de trituración.
La puesta en marcha de la planta de procesos está programada para el segundo semestre de 2017. El emprendimiento entrará en su fase de producción comercial durante los primeros meses de 2018.
Actualmente, la iniciativa brinda empleo de manera directa e indirecta a 300 personas. Una vez en marcha, representará 400 puestos de trabajo directo. ›|‹
Comentarios: