Según Hernán Vera, country manager de la firma en la Argentina
La minera canadiense prevé una inversión inicial de u$s 150 millones hasta 2016, cuando entre en operaciones el proyecto. Y desembolsará u$s 300 millones adicionales durante la vida útil de la mina.
Yamana Gold invertirá un total de u$s 450 millones para poner en marcha el proyecto de oro y plata Cerro Moro, situado cerca de Puerto Deseado, en Santa Cruz. Así lo confirmó Hernán Vera, country manager de la compañía en la Argentina, en diálogo con este medio.
“Inicialmente tenemos previsto invertir u$s 150 millones para la fase inicial de desarrollo, con la idea de comenzar a producir, a más tardar, a principios de 2016. En una segunda instancia realizaremos un mayor desembolso, de alrededor de u$s 300 millones, para garantizar la continuidad de la vida útil de la mina, que originalmente estimamos en 10 años”, precisó el directivo, quien –junto con Peter Marrone, CEO de Yamana– participó de una reciente reunión con el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; y el secretario de Minería, Jorge Mayoral.
Durante la cumbre, ambas partes interesadas se comprometieron a respaldar la concreción de la iniciativa. “Para hacer realidad las perspectivas de Cerro Moro será necesaria la coordinación de nuestros esfuerzos y el apoyo de las autoridades al sector minero. En ese sentido, nos sentimos muy alentados por el positivo diálogo entablado”, manifestó Vera.
Según sus palabras, a fin de ultimar la decisión de la inversión en el emprendimiento, tanto en lo que hace al capital como a la contratación de personal, deberá completarse el estudio de factibilidad antes de mediados de 2014. “Mientras tanto, tenemos pensado mantener discusiones significativas y concretas con diversos actores interesados, incluidos los sindicatos, los gobiernos provincial y municipal, los proveedores locales, las cámaras empresarias y la comunidad local”, puntualizó.
Empleo local
Por el momento, Yamana posee una plantilla de 120 trabajadores en Cerro Moro, los cuales se encuentran mayoritariamente abocados a tareas de exploración. No obstante, cuando la mina esté en funcionamiento, el número total de empleados directos podría elevarse a 500, y una similar cantidad de personas estará en condiciones de trabajar de manera indirecta, proporcionando bienes y servicios para la operación.
A decir de Marrone, la mayor parte de los trabajadores procederán de la comunidad local, por lo que será clave promover la capacitación en la zona. “Tal como hicimos en otras experiencias análogas, vamos a impulsar la especialización laboral, que seguramente dará lugar a empleos con mayores salarios y mejores servicios”, aseguró.
Distante a 90 kilómetros de la ciudad portuaria de Puerto Deseado, enclavada en pleno establecimiento rural El Mosquito, Cerro Moro abarca unas 17.000 hectáreas de superficie, que alberga importantes vetas de oro y plata.
Según los cálculos de Yamana, los recursos minerales en el reservorio ascenderían a 1,95 millones de onzas de oro equivalente. En total, el proyecto contaría con recursos por 4,16 millones de toneladas (Tn), con una ley de corte promedio de 14,6 gramos de oro equivalente por Tn. ›|‹