A la espera de un cambio normativo que favorezca el desarrollo de la actividad minera en la provincia gobernada por Martín Buzzi, Minas Argentinas (MASA), subsidiaria local de la canadiense Yamana Gold, presentó su proyecto de explotación subterránea Suyai, que –de obtener los permisos ambientales y comunitarios correspondientes– tiene previsto desarrollar en Cordón Esquel.
La empresa ofreció una charla informativa en la Escuela 708 de Esquel, que incluyó un video sobre las características del emprendimiento, el cual apunta a detectar y eventualmente explotar recursos auríferos. Más allá de los detalles técnicos y las expectativas depositadas en la zona, los representantes de MASA subrayaron que Suyai sólo prosperará si la legislación lo permite y la comunidad lo aprueba.
En esa dirección, el intendente de Esquel, Rafael Williams, se mostró abierto a la posibilidad de que avance la propuesta, aunque dejó en claro que la decisión final estará en la gente y no será potestad del Municipio. “En su momento, la comunidad de Esquel se ha opuesto a un sistema de explotación que tiene que ver con una ley de una época que complicó a la Argentina, la década del 90”, manifestó.
A su entender, será fundamental que se instale un debate serio y profundo. “Las empresas deberán abrir sus puertas a la sociedad, que tendrá la última palabra, mientras que el Estado deberá desempeñar su rol fiscalizador, completó.
Vale destacar que, también en Chubut y a sólo 200 kilómetros de Esquel, MASA está a cargo del proyecto de prospección Paso del Sapo, donde se encuentra buscando oro.
La compañía explora en la Argentina desde 1994. Posee derechos mineros en provincias como La Rioja y San Juan, donde maneja el complejo aurífero Gualcamayo, cuya gestión del uso de cianuro se encuentra certificada internacionalmente. Yamana, su propietaria, posee importantes iniciativas de oro y cobre en nuestro país, Brasil, Canadá, Chile y México. Recientemente inició la adquisición de la productora de metales preciosos Extorre Gold Mines, titular de Cerro Moro, en Santa Cruz.
Comentarios: