Para focalizarse en el desarrollo de Cerro Moro
En su informe de resultados de la temporada pasada, la minera canadiense adelantó que este año recortará en un 37,5% su presupuesto exploratorio a nivel local: invertirá unos $ 70 millones.
Yamana Gold, que produce oro en Gualcamayo (en San Juan) y tiene a su cargo el proyecto aurífero y argentífero Cerro Moro (en Santa Cruz), invirtió en la búsqueda de recursos minerales unos $ 112 millones durante 2013 y tiene previsto desembolsar unos $ 70 millones a lo largo de esta temporada, por lo que su presupuesto exploratorio en la Argentina se reducirá en un 37,5%. Así lo anticipa el último informe de resultados que acaba de emitir la compañía.
A comienzos de año, la firma confirmó que invertirá u$s 450 millones con el objetivo de poner en marcha Cerro Moro, situado cerca de la localidad santacruceña de Puerto Deseado, a partir de una erogación inicial de u$s 150 millones para comenzar a producir en 2016 y de un segundo desembolso de u$s 300 millones para garantizar la continuidad de la vida útil de la mina (que será de alrededor de 10 años).
En contraposición con esos ambiciosos planes de desarrollo, en su flamante reporte de resultados la organización reconoce que piensa disminuir su actividad exploratoria en el país. La decisión es congruente con la tendencia sectorial de focalizar los mayores esfuerzos en los emprendimientos de desarrollo inmediato, relegando así las iniciativas de carácter prospectivo. Como reza el dicho: “En épocas de crisis, el hilo se corta por lo más delgado”.
Si bien los principales directivos de Yamana en la Argentina prefirieron no hacer declaraciones a la prensa, el informe es claro. “El programa de 2014 seguirá centrándose en la búsqueda de onzas de calidad más alta, las que tienen el mayor potencial para generar más rápidamente el flujo de efectivo que permita a la empresa crecer de forma prudente y rentable. La compañía espera gastar aproximadamente $ 70 millones en exploración en 2014”, precisa el documento.
La determinación no escapa a un contexto de baja generalizada de la inversión exploratoria, tanto por los problemas financieros en el ámbito internacional como por las dificultades cambiarias, tributarias e inflacionarias del plano doméstico. De hecho, el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) estima que el año pasado el rubro retrocedió ni más ni menos que un 60% a escala nacional.
En detalle
Los $ 112 millones invertidos por Yamana en tareas de exploración durante el último año incluyeron la implementación de un programa de relleno en Cerro Moro y Gualcamayo, que añadió nuevos recursos minerales. “Un total de 242.200 metros de perforación en 12 minas y proyectos se completaron como parte del programa de exploración 2013”, indica el informe.
En Cerro Moro, la actividad se centró en desarrollar y probar nuevos objetivos tanto dentro como fuera de los bloques estructurales mineralizados que se conocen hasta ahora. En el cuarto trimestre, las perforaciones probaron las vetas Carlita, Patricia y Margarita, en pos de construir y ampliar las dotaciones de mineralización conocidas. Vale destacar, en ese sentido, que en el extremo sudeste de Margarita la firma halló importantes valores de oro y plata.
En cuanto a Gualcamayo, a partir de los resultados positivos registrados por los pozos en Rodado sudoeste, las perforaciones se focalizaron precisamente allí. La compañía completó un total de 3.878 metros perforados y amplió la estimación potencial del cuerpo mineralizado. No obstante, deberá avanzar con un nuevo estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de su aprovechamiento. ›|‹