Luego de su intervención y de la reducción de su personal, la empresa carbonífera apunta a autofinanciarse mediante la exportación. A partir de diciembre, prevé producir 30.000 toneladas mensuales para abastecer al mercado chileno.
La relanzada Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) acaba de poner en marcha un ambicioso plan para volver a producir carbón a escala comercial y autofinanciarse por intermedio de la exportación a Chile.
Según anticipó el flamante gerente de Producción de la compañía, Mario Capello, se consensuó con los gremios la obtención de unas 30.000 toneladas (Tn) mensuales a partir de diciembre. La meta es alcanzar las 360.000 Tn anuales para colocar el recurso en el mercado trasandino. “Se trata de un desafío enorme porque la mina no produjo carbón de manera continua en los últimos 15 años”, resaltó el directivo.
Bajo la gestión del interventor Omar Zeidán, YCRT quedó reestructurada con un menor número de cargos jerárquicos. La plantilla profesional, en tanto, fue reducida de 2.700 a 2.060 trabajadores. “Ahora pretendemos dejar atrás la mentalidad del subsidio permanente para convertirnos en una empresa que vende carbón, y que puede financiarse y planificar su futuro con sus ingresos”, proyectó Capello.
Un gran hito para la firma, en particular, y para la explotación carbonífera en el sudoeste santacruceño, en general, fue la incorporación en el Presupuesto Nacional 2019 de las obras de terminación de la central termoeléctrica de Río Turbio. A decir del gerente, dichos trabajos se llevarán a cabo en base a un sistema de participación público-privada (PPP). De no mediar inconvenientes, estimó, el primer módulo de la usina térmica podrá estar operativo en poco más de un año. “Cuando eso ocurra, YCRT estará en condiciones de sumar a su oferta unas 500.000 Tn anuales de carbón”, aseguró.
Ingeniero de Minas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Capello fue subsecretario de Desarrollo Minero durante la gestión de Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Asimismo, se desempeñó como secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas y adhiere a la Red de Académicos por el Desarrollo de la Minería Argentina.
Recursos de sobra
La localidad santacruceña de Río Turbio dispone de suficiente carbón como para satisfacer los requerimientos energéticos de las próximas tres décadas en el extremo sur del país. En base a los cálculos de YCRT, las existencias totales de carbón en la zona, que se halla cerca del límite con Chile, oscilan en torno a los 450 millones de Tn, un volumen capaz de asegurar el suministro de energía a escala regional por 30 años.
Según la empresa, en los últimos tiempos se planificó la liberación de 36,5 millones de Tn de reservas disponibles, con el desarrollo de galerías principales, secundarias y frentes largos de producción.
Dado que la explotación minera prevista a nivel subterráneo demandará grandes inversiones, la firma considera imprescindible que el Gobierno nacional continúe respaldando el desarrollo del emprendimiento, cuyas obras se encuentran –en su mayor parte– bastante avanzadas.
Al poner en valor el mineral extraído y convertirlo en energía mediante la central termoeléctrica de 240 megawatts (Mw), YCRT cree posible satisfacer la demanda energética de una población de alrededor de 600.000 habitantes. ›|‹