YPF dejó de computar Vaca Muerta y sus reservas de hidrocarburos cayeron 10%

La poderosa apuesta de YPF no está dando los resultados anhelados. La empresa estatal está desandando las expectativas y los números oficializados hasta hace muy poco tiempo sobre el megayacimiento de petróleo y gas no convencional Vaca Muerta (shale oil y shale gas), que se extiende en la provincia de Neuquén. La formación dejó de ser computada por la compañía como reservorio.
Dicho en criollo, hoy por hoy no existen reservas comprobadas en ese campo debido a que todavía no es proyecto económicamente viable. Ésa es una de las principales explicaciones de la caída que están registrando las reservas de hidrocarburos y que prácticamente no están siendo reemplazadas de la petrolera que dirige hace poco más de un año Miguel Galuccio, luego de la expropiación del 51% a Repsol.
Según un informe interno de YPF, al que El Cronista tuvo acceso, el índice de reemplazo de reservas (es decir, por cada barril que se produce, cuántos se incorporan) registró un fuerte descenso entre 2011 y 2012, y su tendencia también da cuenta de un camino hacia la baja. Siguiendo los números que manejan los técnicos de las empresa, el año pasado el total de reservas de hidrocarburos entre las comprobadas y las probables y posibles finalizaron en 1.395 mboe (millones de barriles equivalentes en petróleo, por sus siglas en inglés). En el 2011, la cifra fue de 1.543 millones de boe, es decir casi un 10% más. Pero no sólo eso, sino que el índice de reemplazo, que estaba por encima del 100% en 2011 (en concreto, en 112%), en 2012 se ubicó en 86%. El declive cristaliza un hecho incipiente pero preocupante: se están consumiendo reservas pero los trabajos exploratorios que YPF está llevando a cabo no alcanzan para reponerlas.
Este indicador, según explicaron especialistas del sector a este medio, es clave y es lo que define intrínsecamente a una petrolera, su poder de fuego . Si bien, vale remarcar que los tiempos de producción son más rápidos que los de exploración, por el momento, en lo que va del año, la tendencia de que se consume más de lo que se reemplaza parecería profundizarse. Mientras en el primer trimestre de 2012 el índice se ubicaba en 14%, para el mismo período de 2013 arrojó un 8%. No obstante, si sólo se mide las reservas de petróleo, el índice está por encima del 100%, aunque en una proporción ajustada.

Salir de la versión móvil