El yacimiento, de tipo convencional, tiene un potencial de 15 millones de barriles campos operados por la compañía en la provincia de Mendoza.
Según ensayos realizados en diferentes profundidades, el caudal inicial de producción surgente alcanzaría a los 535 barriles diarios de petróleo, indicó YPF en un comunicado emitido ayer.
El hallazgo se produjo en el bloque El Manzano, ubicado en el sudoeste de la provincia, en el pozo denominado Mirador del Valle x-1, que alcanzó una profundidad final de 1789 metros.
«Este nuevo descubrimiento, sumado a otros recientemente realizados en los bloques de Vizcacheras y Chachahuen, es un hito de esta nueva gestión de YPF, ya que permitirá desarrollar un nuevo yacimiento, aumentar la producción de petróleo convencional y generar mayor crecimiento y desarrollo para la provincia», afirmó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración.
Según detalló YPF, el descubrimiento fue posible gracias a la implementación de «técnicas modernas de sísmica integradas al modelo prospectivo», que permitió identificar áreas aún no evaluadas mediante trabajos de perforación de pozos.
La compañía estatal, presidida por Miguel Galuccio, además destacó que «el modelo exploratorio y la productividad de petróleo en distintos niveles de reservorios» permitirán «continuar con la exploración de la cuenca neuquina en la provincia de Mendoza».
El nuevo hallazgo es el tercero producido por YPF en Mendoza en lo que va del año, después de que se comprobara la existencia de crudo convencional en los bloques Vizcacheras y Chachahuen en enero y marzo, respectivamente.
El potencial del descubrimiento anunciado ayer elevaría a 75 millones de barriles de crudo el volumen de hidrocarburos hallado en Mendoza en 2013, según publicó La Nación.
Colo destacó que la actividad exploratoria en la provincia ha tenido «un crecimiento significativo» como resultado del «intenso trabajo que YPF viene realizando en la provincia».
En junio de este año, la presidenta Cristina Kirchner inauguró en la localidad de Luján de Cuyo dos nuevas plantas de refinación de hidrocarburos con el objetivo de producir un combustible más limpio y de mejor calidad con mejores especificaciones en materia ambiental, según informó la empresa.