YPF y Dow invertirán U$S 188 millones en un área de Vaca Muerta

Luego de un principio de año duro para YPF por la falta de ingreso de capitales extranjeros, la meta inicial de gestión que se propuso el CEO Miguel Galuccio comenzó a cerrarse ayer con la firma del primer acuerdo asociativo importante para buscar gas no convencional en Vaca Muerta con la petroquímica Dow Argentina. En las oficinas de la petrolera rondó durante el año la obsesión del entrerriano por cerrar antes de fin de año un acuerdo de envergadura en petróleo y luego una serie de convenios gasíferos, dado que el mayor déficit energético nacional está directamente relacionado al faltante de ese insumo. Así, luego de concretar un esquema de trabajo con Chevron, YPF rubricó en sus oficinas de Puerto Madero un acuerdo de inversión para desarrollar un proyecto piloto de shale gas en el Bloque El Orejano, que forma parte del yacimiento neuquino Vaca Muerta.
El acuerdo fue anunciado por Galuccio, y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de Dow, y contempla una inversión de U$S 120 millones por parte de Dow Argentina, en la primera parte del plan que durará 12 meses. Luego, YPF invertirá en la zona una suma de U$S 68 millones, totalizando U$S 188 millones.
Según los primeros detalles del convenio, YPF será el operador del bloque, en el que se harán 16 pozos para shale gas.
El área «El Orejano», en el noroeste del departamento de Añelo, Neuquén, tiene una superficie de 45 km2. En el pico de la producción, podría aportar más de 3 millones de metros cúbicos de gas por día.
La asociación es estratégica para ambas compañías, pero su vínculo no es nuevo: junto a Petrobras, YPF y Dow ya compartían la titularidad de la compañía Mega, que desde 2001 fabrica materia prima para la industria química. Para Dow, que padece serios inconvenientes de abastecimiento para su planta en Bahía Blanca, será clave para garantizar la provisión a futuro; mientras que para YPF el acuerdo es de relevancia para recuperar reservas gasíferas y a la vez mostrar avances en el ingreso de nuevos socios de peso en el gas, según publicó Tiempo Argentino.
La empresa que conduce Galuccio afronta además otro desafío, con el inicio de su gestión en la flamante Metrogas monopolizada ahora por YPF.
«Este acuerdo confirma el rumbo que nos trazamos cuando anunciamos el Plan Estratégico. Hablamos de la necesidad de avanzar en un plan piloto de shale gas y hoy lo estamos concretando», señaló Galuccio, y agregó que «este proyecto se suma al desarrollo que YPF realiza para la extracción de gas convencional como no convencional en diferentes formaciones, incluyendo Sierras Blancas, Lajas  y Vaca Muerta».

Salir de la versión móvil