En asociación con Invap Ingeniería
Empleará aerogeneradores para abastecer de electricidad a estaciones de servicio alejadas y también para extraer hidrocarburos en Vaca Muerta. Además, junto con NRG Patagonia proyecta un parque eólico en Chubut.
Con el propósito de complementar sus actividades hidrocarburíferas tanto en el ámbito del upstream como en el del downstream, YPF analiza darle nuevos usos a la energía eólica. La petrolera controlada por el Estado nacional encargó a Invap Ingeniería el desarrollo de equipos aerogeneradores de última generación que utilizará para proveer de electricidad a sus Módulos de Abastecimiento Social (MAS); es decir, a sus estaciones de servicio móviles ubicadas en distintas zonas rurales del país.
Pero eso no será todo, ya que también planea valerse de la energía de los vientos para favorecer la extracción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina. Así lo confirmó el gerente de Invap, Juan Castro. “Nuestros técnicos están trabajando en el diseño de soluciones para reducir los costos de explotación a la hora de bombear los recursos depositados en el subsuelo”, anticipó el directivo.
Según sus palabras, ya existe un prototipo orientado a tal fin que está siendo sometido a pruebas en la ciudad de Bariloche. “Con 30 kilowatts (Kw) de potencia, la unidad está dotada de hélices de 11 metros de diámetro y será capaz de funcionar en paralelo con equipos diesel”, detalló.
Adicionalmente, con el “Programa Sustenta” YPF impulsa un proyecto aún más ambicioso, tendiente a cubrir con fuentes eólicas las necesidades eléctricas de su yacimiento Manantiales Behr, en Chubut. La idea es instalar, en conjunto con la firma especializada NRG Patagonia, un complejo aerogenerador de 50 megawatts (Mw) en la zona.
De ese modo, la empresa conducida por Miguel Galuccio no sólo podría abastecer una parte de la energía que destina a la electrificación de su yacimiento en la cuenca del Golfo San Jorge, sino que también estaría en condiciones de inyectar el hipotético volumen excedente al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
A través de su división YPF Energía Eléctrica, la petrolera efectuó en los últimos dos años una serie de evaluaciones para medir la intensidad de los vientos en Cañadón León y Manantiales Behr. “Nuestra intención es promover la diversificación económica y productiva de las regiones donde nos desenvolvemos. Por eso hemos instalado dos torres de medición y hoy estamos evaluando los resultados obtenidos. Hasta el momento, todo indica que Manantiales Behr sería un lugar propicio para construir un parque eólico”, aseguró Aníbal Verdier, gerente del “Programa Sustenta”.
Propuesta neuquina
Uno de los mayores defensores a nivel nacional de la complementariedad entre la industria de Oil & Gas y el incipiente negocio eólico es el gobernador neuquino Jorge Sapag. Según sus palabras, la aerogeneración tiene mucho para aportarle al sector hidrocarburífero argentino, a la vez que éste no podrá crecer sin su ayuda. “Al fin de cuentas, la energía eólica requiere la minería y el petróleo para sus insumos”, afirmó.
En esa dirección, destacó la necesidad de lograr un equilibrio en la expansión de ambos tipos de recursos en su provincia. “Debemos hacer un esfuerzo por mejorar las tecnologías disponibles e instrumentarlas con el consenso de los actores involucrados. Esto, que parece una utopía, es un desafío para quienes apostamos y creemos en el progreso de nuestra sociedad”, manifestó el mandatario neuquino, quien hace dos años lanzó un plan para obligar a las operadoras a instalar un molino por cada 10 pozos de hidrocarburos no convencionales que perforen.
Si bien la propuesta no salió hasta ahora de su etapa de planificación, Sapag cree que la provincia se encuentra totalmente preparada para su materialización. “Los anuncios de inversión en el ámbito del shale existen, el recurso eólico está, contamos con cinco líneas de alta tensión y transporte eléctrico asegurado, y a todo eso debe sumarse el polo tecnológico que estamos construyendo en Cutral-Có y Plaza Huincul”, completó. ›|‹