La empresa informó ganancias trimestrales por $ 6.300 millones y batió una marca de producción en el ámbito de la recuperación terciaria. No obstante, también anunció un recorte salarial de hasta un 25% a sus empleados.
En el marco de su presentación de resultados del primer trimestre de 2020, YPF anunció una ganancia de $ 6.300 millones en comparación con el valor neto negativo obtenido un año antes. La compañía admitió, de todos modos, que a partir de la segunda quincena de marzo algunos indicadores comenzaron a verse impactados por las medidas dictaminadas para luchar contra el coronavirus. “Este fenómeno ha afectado a la industria a nivel global, y en ese contexto YPF no queda exenta”, justificó la petrolera.
Los ingresos trimestrales de la firma llegaron a los $ 174.700 millones, lo que implicó un alza de un 33,4% interanual. El flujo operativo de caja, en tanto, trepó hasta los $ 59.000 millones, por lo que subió un 38,3%. “El EBITDA ajustado recurrente alcanzó los $ 52.200 millones (+31%)”, acotó la compañía.
En términos operativos, su producción de crudo se mantuvo estable, con una leve reducción de un 0,5%. Por su parte, su extracción total de hidrocarburos (petróleo, gas y gas licuado de petróleo) se elevó un 4,9%, “fundamentalmente por los menores cortes en la demanda de gas con respecto al mismo trimestre de 2019”.
Vale destacar que la obtención neta de crudo no convencional (shale oil) de YPF registró un incremento de un 41,4%. Si se suman los datos de abril, la producción no convencional escaló un 62,2%, al pasar de 72.100 a 117.200 barriles de petróleo equivalentes.
En cuanto al Downstream, YPF se jactó de haber mantenido “su posición de liderazgo en el mercado”, con precios que estuvieron por debajo de la evolución de la inflación y una variación negativa en dólares. Las inversiones totales de la petrolera controlada por el Estado nacional se situaron en unos $ 36.700 millones; es decir, crecieron un 21% en la comparación interanual.
En paralelo a la divulgación de estos resultados (que derivaron en la suba de un 6,7% en la cotización de las acciones de YPF en Wall Street), la empresa confirmó la obtención de un récord histórico de producción con recuperación terciaria en Manantiales Behr (Chubut). Según la operadora que ahora conducen Guillermo Nielsen y Sergio Affronti, este logro fue posible gracias a la inyección de polímeros, tecnología empleada para incrementar la eficiencia del barrido de hidrocarburos en campos de alta madurez.
Recorte salarial
Más allá de la connotación positiva de los datos informados por YPF, la crítica situación sectorial, con foco en la parálisis productiva de Vaca Muerta, obligó a la compañía a rebajar sensiblemente los sueldos de sus empleados fuera de convenio.
Desde la organización se aclaró que la reducción salarial motivada por el actual contexto oscilará entre un 10% y un 25%. Esta se dará en forma escalonada, según los cargos, y por varios meses.
Mientras que las posiciones de presidente, CEO y vicepresidente experimentarán un recorte del 25%, los ejecutivos de línea gerencial resignarán un 15% y el resto del personal sufrirá una baja de un 10%. ›|‹
Comentarios: