Aunque la petrolera tenga como prioridad la producción de shale oil en Vaca Muerta junto a Chevron, YPF también tiene en carpeta iniciativas para incrementar la producción de petróleo convencional. En esa lista figura la explotación de Llancanelo, un reservorio de crudo ultra pesado ubicado en Mendoza, que permaneció inactivo durante años por un conflicto medioambiental.
Emplazado en las adyacencias de la Laguna de Llancanelo, el yacimiento homónimo contiene importantes reservas de petróleo de muy baja gradación API (alrededor de 10°), muy por debajo del crudo Medanito extraído en Neuquén, en torno a los 35°.
El desarrollo del campo, descubierto hace cerca de cuatro décadas por la antigua unidad de Exploración de YPF, exige sortear algunos obstáculos técnicos ligados a la alta viscosidad del crudo y a su alto contenido de metales (baradio, níquel y nitrógeno, entre otros), que demoraron por años su puesta en producción. Sin embargo, recientes declaraciones de Miguel Galuccio, CEO de YPF, dan cuenta de un cambio de escenario. “Estamos perforando un pozo en Llancanelo y tenemos un programa de recuperación terciaria en el campo. Estamos en discusiones con un socio para ver si nos puede apalancar (económicamente) para avanzar”, señaló en el último almuerzo por Club del Petróleo, realizado el martes en Buenos Aires.
El paquete accionario de Llancanelo, que según cálculos que circulan en la industria tendría recursos por alrededor de 300 millones de metros cúbicos (MMm3) de crudo, se reparte entre cuatro empresas: YPF, que cuenta con el 51% y la operación del área; Alianza Petrolera, adquirida por la empresa china Petro AP, con el 29%; San Enrique (10%), controlada por la firma suiza Mercuria; y la local Roch, con el otro 10% restante.
YPF aspira a que la petrolera asiática financie la explotación del proyecto, que no integra hoy sus target prioritarios, relacionados con la explotación de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta y la búsqueda de alternativas gasíferas para frenar la declinación del principal combustible de la matriz argentina.