La decisión de la operadora de bandera de desafectar ocho equipos, uno de ellos que opera en Chubut, fue dada a conocer este jueves por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. El delegado de SP Pablo Méndez indicó que 140 petroleros santacruceños se ven afectados. Habrá bloqueos contra los objetivos de ambas empresas en Cañadón Seco, Pico Truncado, Las Heras, Los Perales y Caleta Olivia.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dio a conocer en la tarde de este jueves que la operadora de bandera (YPF) envió una Carta Documento a la empresa SP Argentina en la que indica que un total de 7 equipos deberán “ser dados de baja”.
Pablo Méndez, delegado del gremio, explicó a La Opinión Austral que seis equipos están ubicados en Santa Cruz, y dio a conocer que con esta decisión corre peligro el futuro laboral de 140 trabajadores santacruceños.
El escrito enviado por YPF a SP Argentina señala que “en relación a los servicios de perforación y workower brindados por SP Argentina en las provincias de Chubut y Santa Cruz, en virtud del derecho conferido, informamos que YPF ha determinado la desafectación de los siguientes equipos: equipo SP 36 (Chubut), equipo SP 02, equipo SP 07, equipo SP 09, equipo SP 15, equipo SP 25, equipo SP 35”, los últimos seis asentados en Santa Cruz.
La notificación “constituye el aviso de desafectación de equipos por parte de YPF, sin perjuicio de la obligación de abonar los 30 días de preaviso, según lo establecido en la Carta de Oferta”.
Todos esos equipos se encontraban “en stand by” por lo que “el personal asistía a su lugar de trabajo y percibía sus haberes”, dijo Méndez. Detalló que “ahora YPF pide la baja directamente”.
Frente a esto, desde el sindicato indicaron que “no hay certezas sobre la continuidad laboral de 140 petroleros de Santa Cruz”, y sostuvo que SP Argentina fue notificada este lunes, pero recién ayer se dio a conocer al sindicato la decisión tomada por YPF.
El gremio petrolero de base desde la semana pasada bloquea algunos objetivos de SP e YPF en Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras, y adelantaron que ahora el conflicto se extenderá a Caleta Olivia y Los Perales.
Ese conflicto se debe a una mala liquidación salarial al personal y a la recepción de telegramas de despidos. Con este conflicto sin resolver sumado a la baja de equipos solicitada por YPF, las máximas autoridades de la entidad sindical viajarán una vez más a Buenos Aires en búsqueda de una solución favorable a los trabajadores.
Comentarios: