Según confirmaron a fuentes del mercado hidrocarburífero, YPF y Petrobras están negociando una inversión conjunta en un área de Neuquén concesionada a la petroleras brasileña. Se trata de Río Neuquén, un bloque que aunque permanece improductivo cuenta con un importante potencial gasífero.
De hecho, en los últimos dos años varias petroleras intentaron quedarse con el yacimiento. La que más cerca estuvo fue Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del país, controlada por los hermanos Bulgheroni, que avanzó hasta instancias definitorias en la redacción de un contrato de farm in, pero finalmente no logró cerrar la operación. También la local Pluspetrol, la cuarta productora de crudo y gas, tuvo contactos con Petrobras por el yacimiento.
El interés de YPF reside en la necesidad de incrementar la producción de gas, el principal insumo de la matriz energética, que a nivel nacional descendió un 17% desde 2005 y obligó al Gobierno a gastar más de US$ 5000 millones anuales para importar el fluido desde Bolivia y por barco (GNL).
Petrobras licitó el año pasado un equipo para extraer tight gas -un tipo de explotación convencional del fluido pero en formaciones menos permeables- en Río Neuquén, pero la compulsa terminó desierta. “Por eso, se iniciaron gestiones con YPF para explotar el yacimiento en conjunto”, precisó a El Inversor Online una fuente involucrada de manera directa en la operación.
“La intención es perforar la formación Punto Rosada, que tiene un buen potencial gasífero”, agregó. Desde el año pasado, la petrolera aceleró el desarrollo de tight gas proveniente de las arenas compactas desde la formación Lajas. Sus técnicos creen que podrían replicar ese modelo en Río Neuquén.
Hasta ahora, YPF perforó 20 pozos de tight gas en las arenas compactas del área Sierra Barrosa. Hoy extrae 2,8 millones de metros cúbicos diarios desde ese campo, un 8% de su producción total del fluido, y prevé perforar 60 más en los próximos dos años.