El director de YPF por Chubut, Néstor Di Pierro, presentó a las autoridades de la provincia el plan de inversión y desarrollo para el 2018, y detalló los avances que se registran en los proyectos en el distrito y que incluyen el desarrollo de arenas silíceas, un insumo básico para los yacimientos de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
Di Pierro fue recibido ayer por el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Jerónimo García, y por directivos del Ministerio de Hidrocarburos de la provincia y de la empresa estatal Petrominera.
Durante el encuentro se evaluaron los planes y proyectos de inversión de YPF para el desarrollo de reservas y producción de petróleo y gas, así como el cumplimiento de la propuesta de inversión diferida, que previamente debe ser aceptada por el gobierno provincial.
Según informó la Gobernación, «hubo compromiso de avanzar con la explotación de las canteras de arenas silíceas ubicadas al norte del Valle Inferior del Río Chubut».
Di Pierro recordó que la explotación de las arenas silíceas, que se utilizan en los procesos de fracking, «se viene discutiendo hace mucho tiempo», luego de que la compañía comprara campos al norte de Dolavon, ricos en esas arenas.
Para avanzar en el tema, dijo el director de YPF, «se va a trabajar en varios frentes, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y con Petrominera».
Además de Di Pierro, asistieron a la reunión en representación de YPF el gerente de Relaciones con la Industria, Rolando Rivera; el responsable del yacimiento Chubut, Alejandro Eloff; el gerente del Proyecto Arenas, Sebastián Ignacio Novoa Defelice, y el gerente del Proyecto Eólico, Luis Angel Malbos. «Fue una reunión muy positiva porque hay intención de avanzar e YPF tiene comprometida una importante inversión», sostuvo Di Pierro.
Reveló además que «García pidió en la reunión lo que le pide a todas las operadoras: que haya inversiones y que se sostengan los puestos de trabajo, que es la preocupación del gobernador Mario Das Neves».
El director de YPF detalló que algunos de los proyectos en la provincia «tienen que ver con la baja de regalías, algo que está trabajando el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, con la gerencia regional de YPF».
Di Pierro sostuvo que «estamos empujando del mismo carro para sostener las inversiones, mantener las fuentes de trabajo y avanzar en nuevos proyectos, que nos van a permitir generar nuevos empleos y más ingresos para la provincia».
Aseguró luego que las proyecciones para el año entrante «son buenas», y remarcó que «cuando se habla de Vaca Muerta son proyectos a futuro; hoy el 40% de lo que produce YPF en el país sale de la Cuenca del Golfo San Jorge, del hidrocarburo convencional». «Creo que hay mucho por hacer en el convencional, que tiene mucho para dar y por eso se generan buenas expectativas», concluyó Di Pierro.