YPF quiere triplicar la producción no convencional de hidrocarburos para 2020

Jesús Grande, vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, trazó por primera vez cuáles son las metas de producción de la petrolera reestatizada para Vaca Muerta, la formación de la cuenca Neuquina que está siendo explotada de manera no convencional para extraer crudo de arcillas (shale oil) y gas de esquisto (shale gas).

El directivo, uno de los colaboradores más cercanos a Miguel Galuccio en la compañía , indicó que el objetivo es triplicar la producción no convencional de acá a 2020. YPF produce hoy 41.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d) desde Vaca Muerta. La meta es ambiciosa: apunta a extraer 120.000 boe/d en apenas cinco años.

Así lo aseguró Grande en un almuerzo que mantuvo el martes con ejecutivos de la industria petrolera en el marco del seminario organizado por la Asociación de Ingenieros en Petróleo (SPE, por sus siglas en inglés) realizado esta semana en Buenos Aires.

El ejecutivo destacó la mejora de la productividad de los pozos horizontales colocados por YPF en Loma Campana, el área que desarrolla junto con Chevron en Neuquén. La compañía empezó a desarrollar el campo en 2012 por medio de perforaciones verticales. Pero este año comenzó a priorizar los pozos horizontales. “De los 380 pozos que tenemos en Vaca Muerta, sólo 20 son horizontales. Las últimas perforaciones horizontales tuvieron resultados muy alentadores. El pozo 178h, por ejemplo, tuvo picos de más de 1000 barriles diarios de crudo”, señaló según consignó El Inversor Online.

Salir de la versión móvil