Cerrado el acuerdo sobre el pago a Repsol por la expropiación del 51% de acciones que tenía en YPF y con la oferta económica ya convertida en Ley (ayer promulgada en el Boletín Oficial), ahora las especulaciones recaen sobre el rumbo que tomarán los españoles en la Argentina. Mañana podría descifrarse la primera señal en una reunión clave. La estatizada YPF debatirá desde las 11 horas la renovación de su cúpula directiva en una asamblea que servirá para vislumbrar la estrategia que Repsol, todavía dueña del 12% de la petrolera, llevará adelante.
La empresa que conduce Miguel Galuccio ya elevó a las autoridades bursátiles (BCBA y CNV) la lista de nombres que propondrá a la asamblea de accionistas para designar a los miembros titulares y suplentes del directorio. En el documento fijó en dieciocho el número de titulares y en doce el de suplentes. La propuesta, a excepción de dos nombres, es prácticamente la misma que la firma presentó el año pasado. No hay ningún representante de Repsol dentro del listado. En 2013 tampoco lo hubo, pero en la asamblea de la que forman parte todos los accionistas los representantes de la española presentaron los nombres de Luis García del Río y Carlos María Tombeur, quienes fueron finalmente designados como directores (más tarde sumariados por la CNV). Así lo consignó El Cronista.
Pero hay muchas dudas sobre lo que hará Repsol este año. De hecho, se especula con que no propondrá directores, lo que podría ser leído como un camino de retirada y confirmarse así las versiones que circularon desde el momento en que se selló el pacto indemnizatorio entre las partes. Ni bien se conoció la noticia del acuerdo, entre los bancos e inversores surgió la idea de que en España no tardarían mucho en vender el resto de acciones que les queda en la petrolera nacionalizada.
La semana pasada, la agencia Reuters informó que Repsol podría llegar a recaudar hasta u$s 1.500 millones a través de la venta del 11,9% que aún conserva en YPF y deslizó que la venta se podría ejecutar en el corto plazo, aunque no antes de la presentación de resultados trimestrales el 9 de mayo.
Por otra parte, otro de los nombres que no apareció en la propuesta de YPF fue el del mi nistro de Economía, Axel Kicillof, ideólogo de la estatización y director en la empresa por el Estado desde 2012, cargo que ejerce al día de hoy.