YPF se financiará con otros $ 1.000 millones de las aseguradoras

El default soberano, el contexto internacional adverso y el petróleo por debajo de los u$s 60, que mermaron sus perspectivas de crecimiento a largo plazo, obligaron a la petrolera estatal YPF a hacerse de financiamiento con las alternativas que tiene en el mercado local. Por esta razón, en los próximos días la compañía saldrá a anunciar una nueva colocación de
$ 1.000 millones, que podrá suscribir el sector asegurador para computar dentro del «inciso K», y que será a cinco años de plazo y a una tasa de interés que podría ubicarse entre los 300 y los 500 puntos básicos sobre la Badlar (el retorno que rige para los depósitos bancarios mayoristas a 30 días).
El «inciso K» es aquel que, dentro de su reglamento general, exige a las compañías de seguros generales destinar un 18% de sus carteras a instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura; a las de retiro, con un 14%; y a las de riesgo de trabajo (ART), con un 8%. Los desembolsos de todo el rubro por este concepto ya llegan a los $ 13.000 millones, según las últimas cifras de sus estados contables. Todas las empresas del sector necesitarían ampliarlos para terminar por cumplir, a fin de este mes, con los requisitos de la normativa.
El default marcó una seria restricción para los planes de expansión de Miguel Galuccio, que quedó sin un mercado de capitales profundo y atractivo en el que hoy pueda penetrar. Ahora, aprovechará el faltante en el «inciso K» para hacerse de caja a un costo que, si bien será variable, será en pesos y podría ubicarse muy por debajo del de mercado.
YPF dejó de colocar deuda en dólares en marzo pasado, cuando hizo su última emisión de u$s 1.000 millones a 10 años y a una tasa del 8,75% anual. Al mes siguiente hizo un nuevo intento para salir al exterior y su asamblea de accionistas aprobó la colocación de u$s 500 millones. Pero la operación fue abortada a mitad de junio cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos resolvió no tomar el caso argentino y el país se encaminó a partir de entonces decididamente al default.

Salir de la versión móvil