YPF se prepara para un barril de petróleo interno más bajo

Mientras en la industria petrolera local están expectantes por lo que sucederá con el precio interno del barril de crudo a partir de diciembre, existen perspectivas de que el valor actual (por encima del precio internacional) podría descender.

La lectura se desprende de las palabras del presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien ayer estuvo presente en el cocktail que la estatizada petrolera brindó en el stand que tiene en la Exposición de Oil&Gas que se desarrolla en la Rural y que termina hoy, con una exposición del ingeniero. «Hay que estar preparados para precios bajos por los próximo dos años», señaló Galuccio a la prensa y aseguró que en la Argentina se debe buscar «un balance, un precio que no es el del mercado internacional de u$s 40 pero que debe ser de equilibrio acá». Según el CEO de YPF, «el Gobierno es el que debe decidir el precio» y negó una ronda de negociaciones por el momento con las autoridades para definir un precio.

A fin de año, ya con el nuevo presidente en funciones, vence el acuerdo sellado el 23 de diciembre, cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, acordó con las empresas, los sindicatos y las provincias productoras de hidrocarburos miembro de la Ofephi, sostener un precio interno alto del crudo a fin de garantizar la continuidad de la actividad e inversiones y que no haya despidos. Desde entonces, el barril de petróleo denominado Medanito, de Neuquén, cotiza a u$s 77 y el Escalante, de Chubut, a u$s 63, muy por encima de la media mundial (ayer el barril volvió a desplomarse en EE.UU. hasta u$s 47,8).

En la industria reina una enorme preocupación para que el acuerdo se mantenga. Por el lado de las empresas para que su esquema económico se sostenga. Por el lado de los gremios para que se garanticen las condiciones laborales. Pero lo cierto es que YPF, que maneja el 70% del mercado, será el que en última instancia definirá el curso del precio, según consignó El Cronista.

En la industria, no obstante, saben que la diferencia para mantener un precio más alto es subsidiada por los automovilistas cada vez que cargan sus tanques en las estaciones de servicio. Las petroleras aumentaron el valor de los combustibles un 10% en el año. En el mercado descartan una devaluación al comenzar el 2016, pero coinciden en que es poco probable que se pueda trasladar en la misma proporción a los surtidores. Por lo que ya especulan con un barril más bajo y que un precio de u$s 77 o u$s 63 como el actual no es sostenible por mucho tiempo más.

Salir de la versión móvil