La petrolera de mayoría estatal YPF comenzará con los trabajos de búsqueda de shale en Puesto Hernández, bloque emblemático de la explotación convencional de petróleo en la zona de Rincón de los Sauces. De este modo, la compañía comenzará a explorar la roca generadora en la zona norte y oeste de la provincia de Neuquén.
El anuncio fue realizado por el vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto, quien confirmó que en los primeros días de agosto se hará “el primer pad de Vaca Muerta en Puesto Hernández y en Chihuido de la Sierra Negra”.
La reconversión de esos bloques que hasta ahora tenían objetivos convencionales se suma a otros casos en donde se busca su recuperación de la mano de los no convencionales. Entre ellos se enlistan El Mangrullo, recientemente reconvertido en una concesión no convencional en manos de Pampa Energía e incluso Sierra Chata, una concesión formalizada por el gobierno neuquino el 11 de julio, en manos de Pampa Energía, Exxon y Total.
Además, el rejuvenecimiento de los yacimientos maduros cuenta con un ambicioso plan de recuperación secundaria y terciaria que desde YPF planifican poner en funcionamiento a partir del 2019 y que junto a la reconversión de metas promete dar el empujón tan ansiado a localidades como Rincón de los Sauces, que supieron ser cunas petroleras y en la actualidad atraviesa una situación compleja de reducción de la actividad económica en general.
“Cada vez vamos más cerca de Rincón de los Sauces con los desarrollos y por eso queremos cambiar la forma de traslado, no queremos que la gente viaje desde Neuquén capital, sino que vayan desde Rincón”, dijo.
El vicepresidente de Upstream de YPF detalló que el objetivo de la compañía es precisamente apostar a que Rincón de los Sauces sea una de las localidades de “cabecera” de Vaca Muerta. “Creemos que Rincón de los Sauces tiene que ser después de Añelo el lugar a desarrollar. Desde la logística, desde todo, y queremos ayudar a que Rincón de nuevo florezca en la industria petrolera”, resaltó.
Consultado sobre una probable ola de despidos en YPF, Bizzotto advirtió que “lo que está sucediendo es una migración de la gente de los yacimientos convencionales que ya han declinado y en los que había un exceso de gente, a los no convencionales”.
Y agregó que “estamos ante una migración natural, que pasó en Estados Unidos. La gente va migrando desde el convencional al no convencional, pero hay que aclarar que Neuquén no tiene un problema de empleo, ni lo va a tener”, dijo.
El ejecutivo resaltó que además de buscar la reconversión de los yacimientos, la petrolera de bandera avanza en su ambicioso plan de recuperación secundaria y terciaria, dado que Bizzotto remarcó que “en terciaria los recursos asociados que tenemos son los mismos que tenemos en Vaca Muerta y de ellos, la mitad están en la Cuenca del Golfo San Jorge”.
El plan contempla la instalación de diez plantas de polímeros para el 2019, como parte de un plan general para instalar 100 plantas en los próximos 10 años.
Fuente: Río Negro