La empresa china Zijin Mining Group Co. está considerando una expansión de su mina de cobre de propiedad conjunta en la República Democrática del Congo que la colocaría entre las mayores fuentes individuales del metal del mundo.
A Zijin le gustaría ampliar la enorme mina Kamoa-Kakula en el cinturón de cobre africano a 1 millón de toneladas (Tn) al año, tal como dijo el presidente Chen Jinghe en una entrevista. Eso supera con creces el objetivo actual de unas 600.000 Tn, y significaría un desafío a escala para la antigua mina Escondida de BHP Group Ltd. en Chile. “Se están llevando a cabo investigaciones y estamos haciendo planes” para 1 millón de Tn”, aseguró Chen en la sede de Zijin en Xiamen, en la costa sudeste de China. El proyecto Congo es una empresa conjunta con Ivanhoe Mines Ltd., del multimillonario minero Robert Friedland
Kamoa-Kakula es una de las pocas minas a gran escala y de alta calidad que han entrado en producción en la última década, justo cuando la demanda de cobre de las industrias verdes comienza a acelerarse. La instalación también es una piedra angular de las ambiciones de Zijin de ser uno de los tres principales productores mundiales de cobre.
Chen no dio más detalles de la expansión. Dijo que el proyecto aún necesita “controlar mejor la inversión y reducir los costos”, y también señaló problemas con el suministro de energía, los costos logísticos y los cuellos de botella en el transporte. Zijin e Ivanhoe poseen el 39,6% de Kamoa-Kakula, mientras que el gobierno de la RDC tiene una participación del 20%. Zijin también cuenta con más del 10% de Ivanhoe.
Fuente: Mining.com
Comentarios: